jueves, 31 de enero de 2008

Julieta Venegas en Lapsus



por Gustavo Alejos Villar

Algunos creerán improbable que hayamos entrevistado a Julieta Venegas, pero así sucedió. Esta es la entrevista que le hicimos vía electrónica en el 2005, y que por razones editoriales no pudimos publicar antes. Finalmente, lo hacemos. Ella es cálida en extremo, y por el contrario a rehuir una charla con una partícula editorial, se hubo enternecido ante la modestia y contestado nuestras inquietudes durante 60 minutos. La conversación mantiene una vigorosa actualidad, y el carisma de la cantautora, aún desplaza cualquier escepticismo.

Luego de un breve pero tenso intercambio de correos electrónicos con personas de su entorno, logramos contactar directamente con Julieta Venegas. Pasado el protocolo respectivo y su convencimiento de la honestidad de nuestra propuesta, pactamos una entrevista que se inició tan fresca como su conclusión. Si se puede decir algo indubitable de ella, es que su sencillez y carisma son capaces de doblegar el temple más endurecido. Aunque su cautivante modo de ser ahonda su misterio...

«Fue muy gracioso, porque cuando recibí tu invitación estaba leyendo a Vargas Llosa, así que dije, ¡ah!, peruanos, buenísimo...»

N a d a • S e r i o

Siempre intuí en la personalidad de Julieta un nervio literario, tal vez por su condición de compositora o por aquella mirada que parece guardar tantos secretos. Una de las alternativas que le había ofrecido si es que no podía charlar conmigo, era que escribiera algo para la revista, cualquier cosa. En un e-mail anterior me había dicho que prefería la conversación. Sin embargo inicié la charla inquiriendo sobre esa idea, preguntando si tenía alguna relación directa con la literatura.

« Me gusta escribir pero sólo para mi, lo de las canciones lo tomo como otra cosa. Escribir es una súper afición, escribo diarios desde chica, pero es muy personal, hasta allí llega el escribir algo que no sean canciones. Lo que sí me considero es una lectora profesional, siempre me doy tiempo para leer, así esté muy ocupada. Ahora ando medio novelera, había estado leyendo otras cosas, pero como ahora empecé las vacaciones estoy con eso. Fue muy gracioso, porque cuando recibí tu invitación esta leyendo a Vargas Llosa, así que dije, ¡ah!, peruanos, buenísimo ». ¿Y qué lees de Vargas Llosa?. « ”La Ciudad y Los Perros” y “La Tía Julia y El Escribidor”. Los dos me parecieron excepcionales, buenísimos. Nunca lo había leído y ahora soy fan. Lo único que conocía de él eran sus opiniones políticas, y me había dado rollo leerlo por la figura que representa, un tipo medio raro ».

Escarbo sobre mi idea de que ella debe devorar toda lectura que encuentren sus manos: libros, revistas, diarios, etc.; y que lee muchas cosas a la vez.

« Nunca leo varios libros a la vez, empiezo uno y lo tengo que terminar, soy medio maniática con los libros. Otro tipo de cosas las leo en internet. Revistas leo muy poco ». ¿Y prensa amarilla, tabloides, sensacionalismo?. Le pregunto eso porque obviamente pertenece al grupo de personas que son presa de ese tipo de periodismo. « De los chismes sólo me entero por los periódicos, pero como que no le entro mucho, me parece desagradable, y creo que la gente ha ido empeorando en eso del morbo con los reality shows y demás ».

H o y • N o • Q u i e r o

Me asalta la duda de que si a Julieta, la decadentósfera también la afecta, y si se nutre de ella para sus oficios artísticos.

« La decadencia es algo que uno no puede esquivar, es parte del mundo, pero no me interesa entrar en ella, la verdad, hasta me da pena. Creo en las cosas que construyen, para todo, y también para la creatividad: cultura, libros, música. Es cierto que de lo decadente uno también puede nutrirse, pero es como de vuelta, no de ida. Es algo triste pero ahora mismo es parte del mundo y está en todos lados, pero no lo puedo ver como algo que inspire directamente la creatividad. Un libro o una película pueden inspirarme mucho, y eso es porque nunca he podido hablar desde mi lado racional, siempre del lado emocional, y por ahí me llegan ciertas cosas. Creo que toda música es hecha desde allí. Bueno, excepto Frank Zappa (risas), me parece demasiado cerebral. Pero sobre lo que yo pienso del mundo, la política y la cultura como concepto, no ».

De . www.lapsusweb.net

No hay comentarios: