64 millones de personas activas, 250.000 nuevos inscritos, cada día. Una red social llamada Facebook, inició la campaña Colombia soy yo. Una movilización que no habíamos visto desde la manifestaciones post 11- S y 10 – M, surgidas desde los blogs. Miles de personas en el mundo que se unieron bajo la bandera de: No más FARC.
En Londres, fueron 3.000 colombianos. En La Haya, 450 personas. En Varsovia, Panamá, Perú, Moscú, Tokio, Tel Aviv, Asunción, Managua, Atlanta, y otros países más; desde el Sahara hasta la Patagonia, se escucharon las voces de solidaridad. En Irak solo 5 personas con un cartel artesanal en español que decía: "Soy Julio, vivo en el Kurdistan irakí. Desde aquí, paz para Colombia, fin para las Farc".
Youtube, ha entregado su contribución también: 1,330 videos relacionados a la marcha en búsqueda de No más Farc y 506 videos de Colombia soy yo. Flickr por su parte registra 1.069 resultados de No más Farc. El buscador de blogs de Google registra 10,018 de No más Farc y 5,894 de Colombia soy yo. La última trinchera, sin duda alguna es la internet.
Las reacciones han sido variadas desde los grupos de discusión: “Desde la óptica del poder y la clase dominante, se ha satanizado cualquier movimiento insurgente, al margen de su causa, con el cliché de terrorista. Si los sandinistas pelearan ahora y no en el 79 seguro que faceboock les hace su marchita. Total a los desharrapados hasta le quitan el derecho de la insurgencia justa, mientras Uribe anuncia la compra de aviones K-fir israelíes”. (Oscar Butteler - rio_abierto_peru@yahoogroups.com)
¿Guerrilleros o terroristas?, eso depende desde el ángulo desde el que se mire. Lo único claro es que cuando se use la violencia como herramienta de solución a los problemas, habrá una respuesta de millones de personas, de distintos pueblos, idiomas, religiones, que han entendido que su voz puede ser una sola, que su sueño puede ser real, que su lucha representa la nueva revolución.
Ahora se ha iniciado en España, la campaña Yo rompo con Zapatero, (paradójicamente Zapatero derrotó a Aznar, gracias a la marcha contra los atentados en Madrid, convocada por los bloggers) una mueva movilización en la red que se apoya en youtube, flickr, facebook, tuenti y hazte oir. Una nueva lucha que demostrara que ha llegado la hora de olvidar las guerras civiles, que es hora de decirle adiós a las matanzas, adiós a las armas.
San Miguel de Piura, 07 de febrero de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario