
Han invadido la ciudad sin darnos cuenta o no hemos querido verlos, porque creemos que hay cosas más importantes en que pensar, pero están allí, en todas partes, mirándonos desafiantes, burlándose de las ordenanzas que sancionan su presencia en lugares prohibidos, total son sólo papeles, al igual que ellos. Se han reído de mí, es un iluso han murmurado, un ingenuo para creer que se puede cambiar a la gente que los eterniza en cualquier esquina.La semana ha sido larga, he caminado por diferentes puntos de Piura y Castilla, en busca de estos atrevidos papeluchos que imitando a “la Rica Miel ”, su pariente más famosa, han ocupado todo lugar que una brocha con goma ha creído conveniente. Los busqué por todos sitios, pero fue más simple para ellos encontrarme. Son un dolor de cabeza para muchos, esta vez la víctima fui yo, pero, siempre lo han sido (al parecer lo seguirán siendo) los fiscalizadores de la comuna castellana y piurana, descontando a aquellas personas que sufren estrés visual a causa de su asfixiante presencia.

El Estadio “ Miguel Grau” ha sufrido igual deshonra. Sin ir tan lejos en la esquina Loreto e Ica, la situación se repite. Ya perdí la cuenta del total de las multas que debieron aplicarse con las “ sanciones ” vigentes, imagino el dolor de cabeza que tendrían las autoridades si conocieran la cifra exacta que pudo haber servido para obras de desarrollo si sus manos no les temblaran a la hora de hacer respetar sus leyes. ¿Quién debería cuidar que estas normas se cumplan?, esta pregunta me ha llevado a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla, pero, como siempre, he sentido a la burocracia arrojarme de un lado a otro, enviarme de oficina en oficina, en busca de respuestas.

Del 1er. al 9no. piso me han enviado varias veces en la Municipalidad de Piura, me han dado los requisitos para la autorización de anuncio y propaganda, la zona de reglamentación oficial, y luego me han dicho que me vaya a la Oficina de Fiscalización que está en la Zona Industrial, que allí me van a dar más información. Aquí dicen que es casi imposible aplicar sanciones, pues hay que encontrarlos con las manos en la masa, si eso sucede se les decomisa el material, caso contrario tendría que llegarse a identificar a los autores, para entregarles una acta de constatación y darles un plazo de 24 a 48 horas para que retiren sus afiches. Me han enviado de regreso a Control Urbano, parece que hay un proyecto de carteleras municipales, de nuevo al 9no piso, pregunto si alguien pide permiso para colocar afiches, la respuesta es negativa, dicen que ni siquiera la Onpe lo ha hecho.

TEXTOS: RAÙL REYNALDO CRUZ ZAPATA.
FOTOGRAFIA: ERNESTO VILCHEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario